Orfis detecta irregularidades en la operación de RTV informa auditora
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha identificado irregularidades en el manejo de los recursos de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) correspondientes a la Cuenta Pública 2023, según confirmó la titular del organismo, Delia González Cobos. Esta información surge tras las denuncias y manifestaciones de trabajadores sindicalizados de RTV, quienes exigieron una auditoría al canal público.
González Cobos señaló que se detectaron algunas anomalías que serán reveladas conforme a los plazos establecidos por la ley. "Nos corresponde revisar el ejercicio del gasto y ya tenemos una revisión en la que se determinaron algunas cuestiones que se verán en su momento. No puedo adelantar más detalles debido a restricciones legales", explicó.
Las demandas de auditoría se intensificaron luego del fallecimiento del trabajador Abraham Márquez, cuando compañeros señalaron que los recursos asignados al canal no se reflejan en mejoras de instalaciones o equipo. Pidieron una auditoría para esclarecer el destino de más de 100 millones de pesos asignados a RTV como presupuesto; sin embargo, la auditora aclaró que solo se podría realizar si el Congreso lo solicita.
"Estamos obligados a realizar revisiones puntuales. Si hubiera una instrucción del Congreso para llevar a cabo una revisión extraordinaria, procederíamos en consecuencia", indicó González Cobos.
En el último informe del Orfis sobre la Cuenta Pública 2022, se detectó un presunto daño patrimonial de 2 millones 978 mil 890.23 pesos, identificado bajo la observación FP-070/2022/003. El informe correspondiente a 2023 aún no ha sido publicado. En el documento de 2022, se detalló que RTV recibió un presupuesto de 126 millones 419 mil 241.80 pesos, pero la auditoría reveló un presunto daño patrimonial que generó siete observaciones y nueve recomendaciones de carácter financiero.
González Cobos afirmó que RTV aún tiene tiempo para solventar el presunto daño patrimonial y que, en caso de no hacerlo, se actuará conforme a la ley. "Seguimos el proceso conforme a las instrucciones del Congreso, dando seguimiento y permitiendo que se presenten las aclaraciones correspondientes. Hay un periodo para ello, y hemos facilitado todos los medios para que puedan cumplir", añadió.
Entre las observaciones detectadas, el Orfis encontró que los expedientes relacionados con Licitaciones Simplificadas y Adjudicaciones Directas por excepción de ley no contienen todos los documentos necesarios para acreditar que los procesos de planeación y adjudicación se realizaron de acuerdo con la normativa.
Comments