López Obrador es Exonerado de Denuncia por Delitos Electorales
El expresidente Andrés Manuel López Obrador fue exonerado este lunes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las acusaciones de violaciones a la ley electoral. En una sesión pública por videoconferencia, el bloque mayoritario de la Sala Superior, compuesto por la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, revocó la sentencia emitida por la Sala Especializada del mismo tribunal, que había determinado la existencia de infracciones cometidas por el exmandatario durante una conferencia el 21 de mayo pasado.
En su resolución, la mayoría de los magistrados consideró que no existieron elementos suficientes para sostener las acusaciones contra López Obrador. Por su parte, la magistrada ponente Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez votaron a favor de mantener la sanción, argumentando que la Sala Especializada había hecho una correcta valoración de los hechos y que el expresidente sí había vulnerado principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Además, señalaron que hubo uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada de su imagen.
Otálora Malassis había propuesto rechazar los argumentos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que defendía a López Obrador, al considerar que la Sala Especializada sí había analizado de manera adecuada las expresiones hechas por el exmandatario en dicha conferencia.
La votación terminó con un resultado de tres votos a dos, con la mayoría rechazando el proyecto de Otálora. Tras la decisión, la magistrada expresó que, dado el resultado, presentaría un voto particular y anunció que habría un engrose con las razones detalladas en su postura.
Comentarios