top of page

Kamala Harris obtiene una ventaja sobre Donald Trump en las encuestas recientes

  • Foto del escritor: Veritas Veracruz
    Veritas Veracruz
  • 30 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

Kamala Harris

Kamala Harris conserva el dinamismo con el que entró en la contienda presidencial, liderando o igualando al republicano Donald Trump en cada uno de los siete estados clave para decidir la elección. La encuesta de Bloomberg News/Morning Consult, realizada en estados disputados tras la Convención Nacional Demócrata de la semana anterior, reveló que la vicepresidenta ha disminuido o invertido la ventaja de Trump en temas económicos importantes y se ha posicionado como más fiable que su oponente en la protección de las libertades personales.

Harris ahora tiene una ventaja de 2 puntos porcentuales entre los votantes

registrados en los siete estados. Tiene una ventaja de 1 punto —un empate

estadístico— entre los votantes probables, un grupo al que las campañas y los

encuestadores comienzan a dirigir su atención a medida que se acerca el día de

las elecciones. El margen de error estadístico es de 1 punto porcentual en los

siete estados.


Kamala Harris obtiene una ventaja sobre Donald Trump en las encuestas recientes en comparación con su predecesor en la lista demócrata, el presidente Joe Biden,

Harris ha abierto nuevas posibilidades de victoria en el Colegio Electoral al poner

nuevamente en juego estados clave del Sun Belt como Georgia y Nevada.

En ningún otro lugar resulta más llamativo que en Carolina del Norte, donde Harris

tiene ahora una ventaja de dos puntos. Ningún candidato presidencial demócrata

ha ganado allí desde Barack Obama en 2008, y Trump llevaba una ventaja de diez

puntos en abril.


La creciente fortuna de Harris en Carolina del Norte ha forzado a los republicanos a invertir más de 16 millones de dólares en anuncios televisivos apoyando a Trump en las últimas cinco semanas. El estado más reñido es Arizona, donde los candidatos están igualados. En Wisconsin, Harris ahora goza de una ventaja estadísticamente significativa de 8 puntos.


La encuesta revela que las percepciones de los votantes en estados clave sobre la economía no han cambiado significativamente desde que Harris tomó el liderazgo de la fórmula. La mayoría de los encuestados aún considera que estaban mejor con Trump.


Sin embargo, los votantes parecen menos inclinados a culpar a Harris por las inseguridades económicas que afectaron a Biden. Por un margen de 7 puntos, los votantes de los estados clave confían más en Harris que en Trump para apoyar a la clase media. En varios aspectos económicos, Harris ha reducido la ventaja de Trump o incluso ha avanzado.


En cuanto a la confianza en los candidatos para manejar los costos de vivienda, Harris lleva una ventaja de 4 puntos sobre Trump. En este tema, Biden tenía recientemente una desventaja de 6 puntos frente al republicano. Harris también ha superado a Trump en cuestiones de beneficios gubernamentales, incrementos salariales y deuda personal.


En el aspecto económico más crucial de la elección, el incremento en el costo de los bienes de uso cotidiano, Harris ha recortado la ventaja de Trump en 11 puntos. No obstante, los votantes aún depositan mucha más confianza en Trump en temas como los precios del combustible y el comportamiento del mercado de acciones. Incluso en temas como la inmigración y la delincuencia —los cuales Trump y sus super PACs afiliados han utilizado más frecuentemente en publicidades negativas en estados decisivos— Harris ha mermado la ventaja de confianza que Trump poseía cuando Biden era su adversario.


El aborto continúa siendo un factor determinante para los votantes de Harris, con casi tres cuartas partes de los demócratas en estados clave considerándolo "muy importante" para su voto. Harris ha incrementado su ventaja sobre Trump en este asunto, con el 55 por ciento de los votantes en estados clave expresando su confianza en ella frente al 34 por ciento que confía en Trump.


Además, Harris aprovechó su convención para intentar reclamar conceptos como la libertad y el patriotismo, tradicionalmente vinculados al Partido Republicano, para el bando demócrata.


Por un margen de cinco puntos, los votantes de los estados clave tienen más confianza en ella que en Trump para proteger la libertad personal, término que los demócratas han empleado al referirse a derechos reproductivos, matrimonio entre personas del mismo sexo y censura de libros. Sin embargo, con el mismo margen, los votantes de dichos estados tienden más a considerar que Trump es patriótico.

Comments


bottom of page