Inminente liberación de Osiel Cárdenas en Estados Unidos
- Veritas Veracruz
- 30 ago 2024
- 2 Min. de lectura

Inminente liberación de Osiel Cárdenas en Estados Unidos.
Osiel Cárdenas Guillén, conocido por su apodo "el mata amigos" y quien fue líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, será liberado este viernes 30 de agosto, según los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, identificado con el número de registro 62604-079, se encuentra recluido en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana. No se han dado detalles sobre las circunstancias de su liberación, por lo que se desconoce si su salida de prisión tendrá algún tipo de condición.
Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión por varios delitos relacionados con el narcotráfico en México y Estados Unidos. Fue capturado el 14 de marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2007, lo que significa que su liberación se producirá 21 años después de su arresto por parte del Ejército mexicano.
Durante su liderazgo en el Cártel del Golfo y la creación de Los Zetas, Cárdenas Guillén fue considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los criminales más sanguinarios de la historia. Se le atribuyen más de dos mil homicidios y enfrentó 17 cargos diferentes. Además, Estados Unidos ofreció dos millones de dólares por su captura.
En febrero de 2010, ya en una cárcel estadounidense, Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo que le permitió evitar la cadena perpetua y ser trasladado a una prisión de máxima seguridad, a cambio de proporcionar información sobre la estructura de los cárteles en México. Como parte de su castigo económico, una corte estadounidense le impuso una multa de 100 mil dólares y confiscó otros 50 millones, una suma que, según el Departamento de Justicia, es casi equivalente a lo que habría ganado en tres meses de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El Departamento de Justicia reveló en un comunicado del 24 de febrero de 2010, que los libros de contabilidad incautados en Atlanta en junio de 2001 indicaban que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias en solo tres meses.
Cárdenas Guillén, quien fue apodado "el mata amigos" por haber asesinado a su mentor, Salvador Gómez, era el líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, un grupo paramilitar formado por exmilitares que utilizó como brazo armado. Los detalles del acuerdo que alcanzó con la justicia de Estados Unidos probablemente nunca se revelen, ya que el contenido del pacto fue reservado a perpetuidad por el gobierno estadounidense.
Yorumlar