Harfuch lidera mesa de seguridad en Sinaloa para fortalecer la paz
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encabezó una nueva reunión en Sinaloa para revisar los avances en la construcción de paz y coordinar esfuerzos en materia de seguridad. En el encuentro, realizado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, participaron autoridades locales y federales, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya y altos mandos militares.
Durante la sesión, se presentaron los resultados de los operativos recientes y se discutió la implementación de una estrategia especial de seguridad para el estado. En la reunión estuvieron presentes el general Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar; el general Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar; y el general Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, entre otros.
También participaron autoridades estatales como Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado; Feliciano Castro, secretario General de Gobierno; y Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa. Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y el delegado de la FGR en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo.
Aunque García Harfuch se reunió principalmente con autoridades federales y el gobernador Rocha Moya para evaluar la estrategia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida, explicó en conferencia que el secretario no ha solicitado apoyo directo de las autoridades estatales. En algún momento, indicó Mérida, se llevará a cabo una reunión con funcionarios locales para coordinar de manera más efectiva las acciones en el estado.
La crisis de inseguridad que azota Sinaloa, especialmente en los últimos tres meses, sigue siendo un reto. En relación con la persistente violencia, García Harfuch reconoció que no será posible reducirla de manera inmediata.
Esta es la segunda visita de García Harfuch a Sinaloa, la primera fue el 8 de octubre pasado, cuando se acordó el envío de más elementos de la Guardia Nacional y personal del Ejército para reforzar las labores de investigación e inteligencia.
Sinaloa atraviesa una de las fases más violentas de su historia, ya que con 176 homicidios registrados en noviembre de 2024, se ha superado el récord de 172 asesinatos ocurridos en el mismo mes de 2011.
Comments