top of page
Foto del escritorVeritas Veracruz

Funcionario de Ganadería acusado de traficar aretes de ganado en el sur


Aretes ganado

Funcionario de Ganadería acusado de traficar aretes de ganado en el sur


Productores ganaderos de Playa Vicente han retenido dos jaulas de ganado pertenecientes a Ramón Martínez Tress, presidente de la Unión Ganadera de Isla, tras ser sorprendido moviendo animales con aretes identificadores que presentaban irregularidades. Este incidente ha generado serias acusaciones sobre el intento de Martínez Tress de evadir la normativa que regula la identificación y censos ganaderos a nivel nacional.


Alfonso Garfias García y Abel Martínez Abendaño, ganaderos de la región, señalaron que actualmente no hay movimiento de facturas ni emisión de aretes en Playa Vicente, debido a un plazo otorgado por el gobierno federal hasta el 30 de septiembre para actualizar el padrón ganadero. Una vez concluido este proceso, se permitirá la entrega de aretes y la facturación de animales. La violación de esta normativa podría llevar al cierre de la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), lo que tendría graves repercusiones económicas para la zona.


Los productores denunciaron que Martínez Tress adquiría ganado en Playa Vicente y lo concentraba en un rancho del subsecretario de Ganadería, Humberto Amador Zaragoza. En este lugar, supuestamente colocaba ilegalmente aretes de su asociación ganadera de Isla, en detrimento de los ganaderos locales que esperan la regularización de sus datos para reanudar sus actividades.


"Es una situación recurrente; estamos cansados de que abuse de su poder y de los demás ganaderos", expresaron los inconformes. Subrayaron que, aunque valoran la compra de ganado en Playa Vicente, exigen que se haga de manera legal y justa.


Tras la retención, las jaulas con ganado fueron llevadas a los corrales de la Unión Ganadera de Playa Vicente, donde se confirmó que los animales no eran robados y contaban con la documentación adecuada. Sin embargo, persiste la irregularidad relacionada con los aretes, que fueron colocados de forma ilegal en animales de Playa Vicente.


Garfias García y Martínez Abendaño han pedido a las autoridades que se inicie una investigación en la Unión Ganadera de Isla, argumentando que no es la primera vez que Martínez incurre en estas prácticas perjudiciales para la comunidad ganadera. Además, calificaron de reprobable el uso del cargo de Humberto Amador para favorecer a su compadre, Ramón Martínez, al permitirle utilizar su rancho para estas actividades ilícitas.

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page