top of page

España No Asistirá a la Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum

  • Foto del escritor: Veritas Veracruz
    Veritas Veracruz
  • 25 sept 2024
  • 1 Min. de lectura

Claudia Sheinbaum España

España No Asistirá a la Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum


El Gobierno de España ha decidido no participar en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, programada para el 1 de octubre en Ciudad de México. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la decisión se debe a que consideran “inaceptable” la falta de invitación al Rey Felipe VI para este evento.


Desde que Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales el 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado su esperanza de que la nueva mandataria pudiera reanudar las relaciones bilaterales, las cuales quedaron en pausa en 2022 debido a tensiones diplomáticas. López Obrador había expresado que no había sentido “una actitud de respeto” por parte de España.


“Con la presidenta, Claudia Sheinbaum, hay una oportunidad. Es una mujer muy inteligente, respetuosa y conocedora de la historia de México y del mundo”, declaró el mandatario en una conferencia en julio.


Las críticas de López Obrador hacia España han sido recurrentes desde que asumió el cargo en diciembre de 2018. En 2022, volvió a centrar sus reproches en el país europeo y solicitó al Rey Felipe VI una disculpa por los agravios históricos relacionados con la conquista. En marzo de 2019, el presidente envió una carta al monarca pidiendo que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” y ofrezca las disculpas o reparaciones pertinentes, una solicitud que nunca recibió respuesta.


Tradicionalmente, el Rey Felipe VI ha asistido a las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, aunque en ocasiones la representación ha recaído en otros altos funcionarios del Estado por diversas razones.

Comentarios


bottom of page