“Empate técnico” en las encuestas para la elección presidencial en EE. UU.
Dos encuestas recientes publicadas por CNN y The New York Times muestran un empate técnico muy ajustado entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La encuesta nacional de CNN, realizada por SSRS entre el 20 y el 23 de octubre, incluye una muestra de 1,704 votantes y revela que ambos candidatos cuentan con un 47 por ciento de apoyo. Este resultado es el más reñido en comparación con encuestas anteriores, donde uno de los candidatos solía tener una ligera ventaja.
A diferencia de las elecciones de 2016 y 2020, cuando Trump enfrentaba a rivales que le sacaban varios puntos, esta vez la diferencia es mínima. CNN también destaca que, en un ambiente electoral especialmente turbulento, los sondeos han mostrado estabilidad, con un 85 por ciento de los votantes ya decididos desde el inicio de la campaña, mientras que solo un 15 por ciento ha cambiado de opinión. Sin embargo, un 11 por ciento se declara indeciso o abierto a cambiar de parecer.
Por su parte, la encuesta de The New York Times, realizada por el Siena College, otorga a Harris un 49 por ciento frente al 48 por ciento de Trump a nivel nacional. En un análisis de estados pendulares, Harris lidera en cuatro, mientras que Trump lo hace en tres, ambos por márgenes ínfimos que están dentro del margen de error.
Existen estados donde las diferencias son más claras: Harris tiene una ventaja de al menos seis puntos en Minnesota, New Hampshire y Virginia, mientras que Trump logra la misma ventaja en Texas, Florida y Ohio.
El sondeo del NYT sugiere que, si no hay cambios significativos antes del 5 de noviembre, Harris podría alcanzar 276 votos electorales (270 es la mayoría necesaria) en comparación con los 262 de Trump. Sin embargo, estas cifras son tan ajustadas que podrían revertirse, especialmente si la encuesta no capta adecuadamente el apoyo hacia Trump o si algunos de sus votantes ocultan su intención de voto, un fenómeno que se ha observado en elecciones pasadas.
Además, el sondeo del NYT ha detectado una ligera tendencia de cambio a favor de Trump en las últimas dos semanas, tanto a nivel nacional como en siete estados clave, con la excepción de Michigan.
Comments