top of page

El Ejército afirma que el fin de la violencia depende de las bandas criminales

  • Foto del escritor: Veritas Veracruz
    Veritas Veracruz
  • 17 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Ejército Culiacán

El Ejército afirma que el fin de la violencia depende de las bandas criminales


Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, declaró que la seguridad en el estado y el cese de la violencia no están en manos de las fuerzas armadas, sino de los grupos delictivos y su disposición a dejar de enfrentarse.


"No depende de nosotros, depende de que los grupos antagónicos dejen de enfrentarse y permitan que la sociedad viva en paz", afirmó el general durante una conferencia de prensa.


Leana Ojeda explicó que los recientes incidentes de violencia en varios municipios de Sinaloa, especialmente en Culiacán, son resultado de disputas entre bandas criminales rivales. Según el comandante, la labor del Ejército ha sido evitar enfrentamientos y proteger vidas, un esfuerzo que asegura ha dado "buenos resultados".


En la última semana, Culiacán y municipios cercanos como Elota, Cosalá y San Ignacio han sido escenarios de múltiples actos violentos, incluidos enfrentamientos, homicidios, bloqueos de carreteras, robos de vehículos y secuestros. Esto ha llevado a la suspensión de clases, paros en el transporte público y la cancelación de los festejos patrios.


La Fiscalía General del Estado reportó 31 víctimas mortales, según la titular Claudia Sánchez Kondo, además de 37 personas desaparecidas. Desde el 9 de septiembre, se han registrado 29 eventos violentos en Sinaloa, incluyendo 13 ataques contra personal del Ejército y la Guardia Nacional, con un saldo de dos soldados y cuatro civiles fallecidos.


El Ejército también informó la detención de 27 personas, la liberación de tres secuestrados y el aseguramiento de 101 armas largas, 19 cortas, más de 25 mil cartuchos, 57 vehículos (incluyendo 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada), además de equipo táctico y explosivos.


A pesar de estos hechos, el secretario de Seguridad Pública, el general retirado Gerardo Mérida Sánchez, señaló que las confrontaciones han disminuido, aunque admitió que algunos incidentes han sido "alarmantes". Para reforzar las operaciones, el Ejército cuenta con cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y seis aviones T6-C, utilizados para reconocimiento y evacuación de heridos.

Comments


bottom of page