top of page

Dos Bocas registra su menor nivel de producción: Pemex

  • Foto del escritor: Veritas Veracruz
    Veritas Veracruz
  • 29 mar
  • 2 Min. de lectura

Pemex Dos Bocas

Dos Bocas registra su menor nivel de producción: Pemex


La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, alcanzó en febrero su nivel más bajo de producción desde el inicio de operaciones. De acuerdo con el reporte mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex), la planta solo generó 9.9 mil barriles diarios de petrolíferos, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado.


Este resultado representa una caída del 51.1% respecto a enero y marca el segundo mes consecutivo de retrocesos. La producción de gasolina se ubicó en 7.2 mil barriles diarios, de los cuales el 92.5% correspondió a gasolina magna y el 7.4% a premium. En cuanto al diésel ecológico, la refinería produjo 2.4 mil barriles diarios, apenas la mitad de lo registrado el mes anterior.


El desempeño de Dos Bocas sigue lejos de los 275 mil barriles diarios proyectados en la gestión de Octavio Romero Oropeza. Hasta ahora, la nueva administración de Pemex, encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, no ha ofrecido nuevas estimaciones sobre la producción futura.


En términos de su contribución al Sistema Nacional de Refinación (SNR), Dos Bocas aportó apenas el 1.1% del total de petrolíferos en febrero. Su mejor desempeño se registró en agosto de 2024, cuando alcanzó una producción de 48.3 mil barriles diarios, aunque el promedio de los primeros nueve meses es de 26.1 mil barriles diarios.


La refinería aún no ha logrado producir turbosina, asfaltos ni lubricantes, pero ha mantenido un promedio de 7 mil barriles diarios de coque. En cuanto al procesamiento de crudo, Dos Bocas refinó solo 6.7 mil barriles diarios, una cifra muy inferior a su capacidad nominal de 340 mil barriles.


La autosuficiencia energética sigue siendo un reto para el país. En febrero, el SNR produjo 334 mil barriles diarios de gasolina, pero fue necesario importar 276 mil barriles para cubrir la demanda nacional. Lo mismo ocurrió con el diésel y la turbosina, con importaciones de 85 mil y 55 mil barriles diarios, respectivamente.

Comments


bottom of page