Denuncian Malos Tratos a Seis Colombianas Rescatadas en Veracruz
Las seis jóvenes colombianas que fueron secuestradas en Boca del Río el 25 de septiembre y posteriormente rescatadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos, según denunciaron sus familiares. A pesar de su liberación, los familiares informan que las jóvenes carecen de información sobre su estatus legal y tienen limitada comunicación con el exterior.
Las víctimas, localizadas tras más de una semana de búsqueda iniciada a petición del Consulado General de Colombia, han estado bajo resguardo de las autoridades veracruzanas desde el 1 de octubre. Sin embargo, la madre de Michel Daniela Morales, de 21 años, ha expresado su preocupación por las condiciones en las que se encuentran. Mari Quiroga, originaria de Bogotá, indicó que se sintió aliviada al saber que su hija estaba viva, pero la situación actual ha reabierto la pesadilla que vivieron.
“Mi hija no quería contarme, pero el viernes me llamó llorando, diciendo que no les dan más que una comida, que no les dan agua, que les están vulnerando sus derechos. Hasta los presos tienen derecho a sus alimentos y ellas son víctimas, no delincuentes”, reclamó Quiroga.
Mari, quien se encuentra cuidando a otra hija menor y con recursos limitados, no puede viajar a México para verificar la situación de Michel, quien, según ella, está siendo retenida contra su voluntad. La comunicación es escasa, limitándose a llamadas de no más de tres minutos. En 16 días, Mari solo ha podido hablar con su hija tres veces.
Preocupada por el bienestar de las jóvenes, Mari teme que estén sufriendo torturas para evitar que revelen información sobre su cautiverio. “Las están tratando muy mal. Un tipo infiltrado en la Policía las amenazó diciendo que no las dejarán salir hasta que paguen lo que deben. Supongo que es por el dinero del viaje”, añadió.
Además, Mari ha criticado la falta de respuesta del gobierno colombiano, afirmando que, tras acercarse a las oficinas del consulado en Bogotá, solo le han indicado que debe esperar y que se comunicarán con ella sin ofrecer detalles adicionales. “Lo único que quiero es que traigan a mi hija, es lo único que anhelo: sana y salva”, declaró.
Las colombianas involucradas son Derlis Dayana Paneso Taborda (25 años), Sofía Vásquez Giraldo (21 años), Yarlín Giraldo Soto (21 años), Michel Daniela Morales (21 años), Maranyeli Michel Chacón Álvarez (20 años) y Layma Argenis Parra Cerquera (23 años). Las investigaciones relacionadas con su secuestro han llevado a la captura de Yesica Anahí Ramírez, alias “Lilith”, y Julio César “N”, por su presunta implicación en el delito de trata de personas.
Comments