Aumento de casos de acoso en el gobierno estatal, confirma el contralor
El contralor general del Estado, Miguel Ángel Olivares Martínez, reportó un alarmante aumento en los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de las dependencias del gobierno estatal, especialmente en el último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Según Olivares, durante este periodo se han aplicado 12 sanciones a servidores públicos, sin que haya existido ocultamiento de los casos.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, el contralor reveló que, en total, se registraron 331 quejas por acoso y hostigamiento sexual a lo largo de los seis años de la administración estatal, presentadas tanto por mujeres como por hombres en diversas dependencias públicas. "Los Órganos Internos de Control han reportado 331 casos de acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Estatal. En cada una de las dependencias, los Órganos Internos de Control han tenido conocimiento de estos casos", explicó.
De esas 331 denuncias, 112 aún están en proceso de investigación, mientras que en 43 casos ya se han emitido informes que apuntan a una posible responsabilidad administrativa. Olivares Martínez también señaló que la Contraloría ha logrado avanzar con 12 resoluciones sancionadoras, lo que subraya el compromiso de no permitir impunidad. "No hay cabida para carpetazos", aseguró el contralor.
Cabe destacar que en marzo de 2023, la entonces contralora Mercedes Santoyo Domínguez había informado de 170 quejas, lo que indica que los casos de acoso han casi duplicado desde esa fecha.
El contralor detalló que, cuando se detectan indicios de acoso o hostigamiento, el caso es enviado a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, que lleva a cabo el procedimiento formal, que incluye audiencias, presentación de pruebas por parte de los acusados y, al final, la emisión de una resolución.
Uno de los casos más mediáticos fue el de Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), quien fue acusado por empleados de acoso laboral, despidos injustificados y cambios arbitrarios de adscripción. También se le señaló por comentarios despectivos hacia las trabajadoras. Olivares explicó que, aunque el Órgano Interno de Control de Invivienda no encontró elementos suficientes para acreditar las denuncias, las víctimas presentaron un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), que continúa revisando el caso.
"El nuevo sistema de sanciones y el diseño del Sistema Anticorrupción permite que las personas afectadas interpongan recursos contra decisiones que antes se archivaban sin más, lo que anteriormente se conocía como 'carpetazo'", comentó Olivares.
Finalmente, el contralor destacó que, hasta el momento, no se han presentado casos de acoso o hostigamiento sexual dentro de la propia Contraloría y reiteró que todos los procedimientos administrativos relacionados con estas denuncias se llevan a cabo con rigurosidad, garantizando los derechos de audiencia de los servidores públicos señalados.
ความคิดเห็น